Menu

 

LUCILA

FINKEL

Profesora en el Departamento de Sociología IV (Metodología de la Investigación Social y Teoría de la Comunicación) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense.

Doctora en Sociología (Universidad Complutense de Madrid) y Master of Arts en Sociología (Universidad de California, Los Angeles, UCLA). Ha sido coordinadora del Máster Universitario en “Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones” y en la actualidad es Delegada del Rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad.

Principales publicaciones: La Organización Social del Trabajo. Madrid: Editorial Pirámide, 1994 (reeimpresiones: 1995 y 1996); “In Search of the Glass Ceiling: The Career Trayectories of Immigrant and Native-Born Engineers”, The Lewis Center for Regional Policy Studies, 1998 (con R. Waldinger, M. Bozorgmehr y N. Lim) (Edición electrónica: http://repositories.cdlib.org/lewis/wps/28/); “¿Qué es un Profesional? Las Principales Conceptualizaciones de la Sociología de las Profesiones”, en C. A. Castillo Mendoza (coord.), Economía, Organización y Trabajo: Un Enfoque Sociológico (pp. 197-228). Madrid: Editorial Pirámide, 2000; “La entrevista abierta en investigación social: trayectorias profesionales de ex-deportistas de élite” (con Pilar Parra y Alejandro Baer) en Ángel J. Gordo  y Araceli Serrano (coord.): Estrategias y prácticas de investigación cualitativa. Madrid, Pearson, 2008; “Crisis, desempleo y pobreza: análisis de trayectorias de vida y estrategias en el mercado laboral” (con Arnal, María y Parra, Pilar), en Cuaderno de Relaciones Laborales 31 (2): 281-311. (2013); “Procedencia Sociofamiliar” (con Barañano, Margarita; Finkel, Lucila; Rodríguez, Elena), capítulo 5 en Llopis, R. y Ariño, A. (dirs.), ¿Universidad sin clases? Condiciones de vida de los estudiantes universitarios en España (Eurostudent IV). Madrid: Ministerio de Educación, 2011, pp 88-116; “La dedicación al estudio y al trabajo de los estudiantes universitarios en España” (con Margarita Barañano), en Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7 (1): 82-103 (2014); “Academic Internship Programs in Higher Education: An Example of an Integrated Model”. Proceedings of the 8th International Technology, Education and Development Conference (INTED) Conference. Valencia, 10-12 marzo 2014 (pp 3217-3227); “Desigualdades de género en la distribución de recursos económicos en las parejas españolas” (con Díaz Martínez, Capitolina; Dema Moreno, Sandra), en Papers 100 (1): 53-73 (2015).

Sus principales áreas de interés se encuadran en la Sociología del Trabajo y de las Profesiones y de la Salud, el análisis de la desigualdad, tanto en el ámbito de la pobreza y la precariedad laboral, las implicaciones sociales de las nuevas tecnologías, como en el de la educación superior. En esta última línea ha participado recientemente en distintas investigaciones sobre las condiciones de vida y trabajo de los estudiantes universitarios, las prácticas externas en la Sociología, la Responsabilidad Social de las universidades y la Brecha de género y de cuidados.

Imparte docencia en grado y cursos de posgrado en las áreas de estadística, metodología, sociología del trabajo y evaluación social. Además, es Evaluadora Externa de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina.

Volver