Menu
Está aquí: Inicio

Artículos

 

Eduardo Zapico Goñi

 

Actualmente trabaja en la Intervención General de la Administración del Estado (Organo de Auditoria y Control Financiero en el Mº de Finanzas del gobierno de España) en temas relacionados con el control y evaluación de la gestión del gasto público. En los dos últimos años (2013 y 2014) ejerció como consultor independiente en gestión estratégica y presupuesto público contribuyendo a la reforma de los sistemas de planificación, presupuesto y evaluación de los gobiernos nacionales de Turquía y Chipre.

 

De 2010 a 2012 trabajó como asesor en temas de reforma presupuestaria en la Dirección General de Presupuestos del Mº de Finanzas en España. Del 2005 al 2009 trabajó en Bruselas en la Unidad de Evaluación de la D. G. de Presupuestos de la Comisión Europea colaborando en iniciativas relacionadas con el uso de los resultados de la evaluación en la toma de decisiones y particularmente en el proceso de asignación de recursos.

 

Anteriormente ha trabajado en temas de gestión del gasto público en el Banco Mundial (WDC) y en la DG de Presupuestos del Mº de Finanzas en España como Subdirector Gral. de Análisis y Evaluación de Políticas de Gasto. Ha trabajado también en la OCDE (París) en el departamento de SIGMA “Support for Improvement in Governance and Management”. A lo largo de su carrera profesional ha pasado por varios centros de investigación y consultoría: de 1995 a 2005 en el Instituto Europeo de Administración Publica (Países Bajos); y en otros centros públicos tales como el INAP, Instituto de Estudios Fiscales, Oficina del Presupuesto de la Presidencia del Gobierno y Oficina Nacional de Auditoria (IGAE).

 

Ha sido profesor asociado de la UAM y ha colaborado con escuelas de negocios tales como ESADE e IESE y con el Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación de la UCM. Es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM), Master en Administración Pública (New York University), Master en Evaluación de Programas y Políticas Publicas (Universidad Complutense de Madrid) e Interventor de Hacienda del Gobierno de España.

 

Ha publicado y editado diversos libros: E. Zapico - “Evaluation for Public Expenditure Management in crisis: Suggestions from international experiences” Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 2012 (www.ief.es); E. Zapico – “La Modernizacion Simbolica del Presupuesto Publico en España”, IVAP, 1989; con Aaron Wildavsky, “National Budgeting for Economic and Monetary Union”, EIPA, 1993; y con John Mayne, “Monitoring Performance in the Public Sector” (Transaction Publishers, 1997). Y ha colaborado en multiples capítulos y articulos en muchos otro libros y revistas especializadas.

Volver