Menu
Está aquí: InicioNovedades

Uso de conceptos de sistemas en el diseño de una evaluación

Su propósito es presentar y discutir fundamentos epistemológicos, conceptuales y analíticos como un paso ineludible para el enriquecimiento de las intervenciones dirigidas a la institucionalización de la evaluación en América Latina.

Su propósito es presentar y discutir fundamentos epistemológicos, conceptuales y analíticos como un paso ineludible para el enriquecimiento de las intervenciones dirigidas a la institucionalización de la evaluación en América Latina. - See more at: http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1008#sthash.IlyCsALh.dpuf
Su propósito es presentar y discutir fundamentos epistemológicos, conceptuales y analíticos como un paso ineludible para el enriquecimiento de las intervenciones dirigidas a la institucionalización de la evaluación en América Latina. - See more at: http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1008#sthash.IlyCsALh.dpuf
Su propósito es presentar y discutir fundamentos epistemológicos, conceptuales y analíticos como un paso ineludible para el enriquecimiento de las intervenciones dirigidas a la institucionalización de la evaluación en América Latina. - See more at: http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1008#sthash.IlyCsALh.dpuf
Su propósito es presentar y discutir fundamentos epistemológicos, conceptuales y analíticos como un paso ineludible para el enriquecimiento de las intervenciones dirigidas a la institucionalización de la evaluación en América Latina. - See more at: http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1008#sthash.IlyCsALh.dpuf


En el siguiente link está disponible su versión web:

La XIX promoción está abordando actualmente el módulo de evaluación de impacto. Este año las clases y los trabajos intersesiones están utiliizando como documento de apoyo el texto de Evalsed Sourcebook evaluation techniques. 

https://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/evaluation/guide/evaluation_sourcebook.pdf

 

Osvaldo Feinstein resume en 4 minutos los desafíos para las evaluaciones de impacto en América Latina

 

 

 

Recursos Online

 

Con el objetivo de formalizar una de las propuestas más interesantes que nos han dado a conocer los alumnos y alumnas de las promociones, se ha generado una base de datos que incluye distintos recursos en línea relacionados con el ámbito de estudio del Máster. 

El documento adjunto contiene una serie de recursos online clasificados por asociaciones, sitios web, modelos/plantillas, manuales, etc. Estos recursos han sido compartidos por diferentes colaboradores y colaboradoras, y la idea es continuar actualizando el documento periódicamente. Es por esto que os queríamos pedir que nos facilitáseis cualquier tipo de recurso que consideréis relevante y práctico en materia de evaluación, ya sean páginas web, blogs, webinars, cursos, etc. 

Desde la coordinación nos encargaremos de diseñar la base de datos y actualizarla periódicamente, así como de facilitar el acceso a través de la página web del Magíster.
 

Un cordial saludo

 

Enlaces

Esperamos que estos enlaces sean útiles. Si algún enlace falla infórmanos, así podremos tener esta página actualizada.

Ámbito Internacional

American Evaluation Association

La Asociación Americana de Evaluación dispone de gran cantidad de artículos y una de las revistas de mayor reconocimiento a nivel mundial.

Banco Mundial

El Banco Mundial es uno de los grandes demandantes de evaluaciones

EuropeAid, Cooperación y Desarrollo

EuropeAid es una nueva Dirección General responsable de las políticas de desarrollo de la UE y el suministro de ayuda a través de programas y proyectos en todo el mundo. Tiene cantidad de información relacionada con Evaluaciones.

Sociedad Europea de Evaluación

La Sociedad Europea de Evaluación elabora una revista enfocada con la óptica europea y organiza una conferencia cada dos años.

Evaluaciones

Repositorio de Evaluaciones

Página de evaluaciones de la OCDE, es el DAC Resources evaluation center (DEREC). Organiza las evaluaciones por país, temática, etc.

Orgs Nacionales

Evalumni

Evalumni es una Asociación de egresados del Magíster de Evaluación de políticas Públicas de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Florencio Gudiño. Evaluar para aprender.

Un análisis de utilización de las evaluaciones de la Cooperación Española.

Investigación publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Juan Andrés Ligero: Evaluation and Limitations of Social Interventions: The Case of Spain 

           Artículo publicado en el Journal of MultiDisciplinary Evaluation, Volúmen 6, nº 14, Agosto 2010

Visita de la delegación turca de Asuntos Europeos

 

Una delegación del Ministerio de Asuntos Europeos de Turquía visitó el pasado mes de junio el Centro Superior de Estudios de Gestión. Interesados en tratar sobre cuestiones de evaluación y políticas públicas, y aprender sobre prácticas de evaluaciones en España, Juan Andrés Ligero, co-director del máster, preparó una presentación para mostrarles el recorrido metodológico en evaluación y las posibilidades que esta ofrece. Fue un placer contar con su visita y esperamos encontrar nuevas posibilidades de colaboración en el futuro. 

 

Carlos Mediano, nuevo presidente de la red Medicus Mundi Internacional

 

Carlos Mediano, evaluador, tutor y profesor del Máster en Evaluación ha sido recientemente nombrado presidente de Medicus Mundi Internacional. Es una red de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo Sanitario creada en el año 1963 y que aboga por la defensa de la salud como componente básico de los derechos humanos, a partir de la promoción de la Atención Primaria de Salud y de la defensa de un Sistema Público de Salud que garantice la equidad y universalidad de una atención sanitaria de calidad a todas las personas. Desde el Máster felicitamos a Carlos Mediano por su siempre honesta y sólida carrera. ¡Enhorabuena!

Curso

Evaluar con sentido. Metodologías, instrumentos de aprendizaje, planes de acción y mejora de prácticas

 

Los pasados días 26 y 27 de abril Juan Andrés Ligero, co-director del Máster, participó como ponente en este curso organizado por la Coordinadora de ONG para el desarrollo de España.

En este curso se ha incidido en la idea de que la evaluación es fundamental para la formulación de estrategias de desarrollo basadas en la evidencia, que generen una gestión más eficaz de las intervenciones. Los instrumentos de monitoreo, sistematización y evaluación son necesarios para llevar a cabo una cooperación al desarrollo adecuada, enfocada a resultados y a la rendición de cuentas, no sólo hacia la ciudadanía sino también hacia las poblaciones con las que se trabaja.

Por su parte, Juan Andrés Ligero profundizó en las diferentes aproximaciones evaluativas: el paradigma transformador frente a la teoría del cambio, el enfoque pluralista y el enfoque basado en juicios sumativos.

 

También ha participado en este curso Julia Espinosa Fajardo, profesora del Máster, doctora en Ciencias Políticas y experta en evaluación, desarrollo y cooperación, presentando a la evaluación feminista como una propuesta de evaluación para la transformación.  

Página 1 de 4

Novedades

Volver