Menu
Está aquí: InicioFAQs

¿Qué es el Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas?

Es un programa de postgrado de la Universidad Complutense de Madrid. Dentro de los dos tipos de Másteres que existen (oficial y máster propio), el Máster de evaluación es un título propio de la Complutense.

Desde sus inicios tiene un claro enfoque profesional, es decir, el objetivo que se plantea es que las personas que lo cursen desarrollen las competencias necesarias para encargar, diseñar, realizar y criticar evaluaciones. El máster tiene un alto reconocimiento profesional y académico, habiendo formado, hasta la actualidad, a unas 400 personas aproximadamente. El programa tiene una continua intención de mejora, y año tras año se va adaptando, modificando y ampliando contenidos.

¿Qué diferencias hay entre un Máster Oficial y un Máster Propio (título propio)?

Orientación Profesional: Tanto los Másteres Oficiales como los Títulos Propios son programas de Postgrado con la finalidad de facilitar una formación de calidad y muy especializada, si bien los Másteres Oficiales están más dirigidos hacia la investigación. El Plan Bolonia contempla como requisito previo para cursar un Doctorado una titulación de Máster Oficial.

Los Títulos Propios son también programas de Postgrado, pero tienen como finalidad la adquisición de una formación de carácter específica y multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional. Se trata de programas diseñados por la Universidad, en muchos casos en colaboración con profesionales y expertos de diferentes organizaciones, pensados para responder de manera ágil a las necesidades que plantea el mercado de trabajo y la sociedad, ya que los continuos avances científicos y tecnológicos, unidos a la evolución del entorno socioeconómico y el aumento de la competitividad a nivel laboral, obligan a muchos profesionales y estudiantes a reciclarse y completar continuamente su formación, de ahí la importancia de la realización de este tipo de estudios.

Acreditación y Homologación de Títulos: Los Másteres Oficiales se regulan por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), lo que implica que éstos tienen homologación en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Mientras que los Títulos Propios los aprueban los Consejos de las universidades y, por tanto, se someten a estándares normativos más flexibles. El hecho de que los Títulos Propios no deban someterse a criterios y procesos complejos, les permite ponerme en marcha más rápidamente, siendo una salida veloz para hacer frente a las demandas que platea el mundo empresarial y laboral tanto a las universidades como a los futuros profesionales.

El Máster Oficial concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública como postgrado, mientras que los Títulos Propios puntúan como Formación Continua, aunque esto puede variar según la baremación de cada concurso u oposición, siempre será menor en los Títulos Propios.

Los Máster Oficiales están reconocidos en todo el territorio de la Unión Europea.

En el ámbito de la empresa privada los dos son igual de válidos.

(Fuente consultada el 01/04/2015)

¿Cuáles son los valores añadidos o diferenciados del Máster?

 

El título de Máster en Evaluación de la Complutense tiene un alto reconocimiento profesional nacional e internacional. Esto lo avala el que sea uno de los másteres referenciados por la Sociedad Europea de Evaluación, el haber sido elegido como uno de los mejores Máster en la categoría de Ciencias Política y de la Administración en la guía oficial de El Mundo (sobre los 250 mejores máster a nivel nacional español para el curso 2014-2015), y el hecho de que instituciones, consultoras y otras entidades requieran en sus procesos de selección el haber realizado el máster.

 

Los/as ponentes, nacionales e internacionales, son personas con un prestigio reconocido y desarrollan su actividad académica y/o profesional en el campo de la evaluación.

 

Es un programa completo de todas las fases del proceso de evaluación. Se adquieren diversas herramientas y conocimientos para desarrollar íntegramente  todas las fases de un proceso evaluativo. Dentro de los módulos (ver programa), el máster es especialista en:

o Diseño y manejo de diferentes modelos lógicos o propuestas para identificar la teoría del programa/teoría del cambio.

o Identificación y diseño de las diferentes aproximaciones evaluativas: juicios finales sumativos, teoría del cambio, métodos de paradigma transformador, orientación a stakeholders.

o Manejo amplio de la tipología y los diversos métodos de evaluación de impacto.

o Propuesta de las técnicas de análisis cuantitativas específicas para cada uno de los tipos de la evaluación de impacto. 

o Manejo y articulación de los métodos mixtos (se da formación específica en técnicas tanto cualitativas como cuantitativas)

o Estrategia para la interpretación de la información.

o Diferentes métodos para la evaluación con perspectiva de género.

 

 

¿Cuánto tiempo lleva hacer el Máster en Evaluación?  

Normalmente el máster empieza en enero y acaba la parte presencial a finales de octubre del año siguiente. En ese momento empieza el periodo para realizar la memoria de fin de máster que tiene dos plazos. Como muestra en detalle el siguiente cuadro:

700 horas totales en la realización del Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas, que se dividen en:-  212 horas teórico-prácticas de clases presenciales, de octubre a junio, que se distribuyen en 17 sesiones impartidas cada quince días y algunos seminarios extra-  240 horas de trabajo individual estimado durante el periodo intersesiones (clasespresenciales) a realizar entre sesión y sesión, dirigidos por tutores/as.-  248 horas, tras finalizar el periodo presencial, para la realización de prácticas y del Trabajo Fin de Máster (también tutorizado), que podrán ser realizados en el lugar de residencia

 

Clases presenciales

En semanas alternas (cada quince días aproximadamente) las clases tendrán lugar los viernes por la mañana (10:00 a 14:00 horas) y por la tarde (16:00 a 20:00 horas), y los sábados por la mañana (de 9:30 a 13.30 horas). Además, pueden incluirse seminarios sobre cuestiones específicas, que suelen tener lugar los jueves por la tarde y coincide con las semanas que hay clase, aunque estos seminarios no son de carácter obligatorio y suelen tratar de cuestiones no troncales del programa.

 

¿Se puede faltar a alguna de las sesiones presenciales?

No lo aconsejamos, es un máster que está muy sincronizado y la pérdida de una sesión supone una dificultad añadida en el proceso de aprendizaje. La opinión al respecto de las personas que han hecho el máster y que por algún motivo han tenido que faltar, es clarísima en ese sentido, y aconsejan evitarlo. No obstante, el máster contempla un 15% de faltas, lo que supone aproximadamente unas 32 horas de la parte presencial.

Como cortesía, en situaciones excepcionales y siempre que sea posible, se procura dar unas orientaciones bibliográficas para intentar atenuar la pérdida de la parte presencial.

¿Cómo puedo compatibilizar las clases presenciales con el trabajo? 

Normalmente el problema está solo en la mañana de los viernes, unos 17 viernes en total. Usualmente las personas establecen una negociación con su entidad. Las fórmulas varían, pero muchas proponen compensar horas, utilizar días de asuntos propios, vacaciones o enfocar el Trabajo Fin de Máster (un diseño o una evaluación) en algún tema de interés para la organización. Hay que tener en cuenta que el trabajo está tutorizado y tiene que tener una calidad suficiente para obtener el título (pues este producto encargado en el mercado tiene un coste).

¿Cuál es el proceso para inscribirse?

1. Después del proceso de información la persona tiene interés en el hacer el máster.

2. a. Envía al despacho del máster su currículum y una breve carta con los motivos por los que quiere realizar el Máster a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

2. b. Se preinscribe en la web de la complutense, aquí.

3. Se valora la candidatura en función de dos criterios: motivación y utilidad del máster para la persona o entidad a quien representa.

4. Se realiza entrevista presencial, skype o telefónica.  

5. Aceptación por parte del Máster, si procede, y reserva de plaza.

6. Matriculación siguiendo los pasos indicados por la Secretaría de alumnado. 

 

Seleccionamos al grupo en dos cupos, el primero de marzo a julio, y el segundo de septiembre a octubre. En el  primero, se reciben las solicitudes, y si la persona cumple con el perfil se selecciona. En el cupo de septiembre-octubre, el proceso es competitivo, se juntan las candidaturas y se seleccionan las más adecuadas. Por ello, existe más probabilidad de ser seleccionado en el cupo de julio.

 

¿Cuáles son las Becas o facilidades de pago?

 

 

Becas de apoyo a la coordinación

Ofrecemos dos medias becas de la matrícula (es decir, exención de la mitad de la matrícula) a cambio de realizar durante el curso tareas apoyo a la coordinación administrativa del máster (en torno a 16 horas semanales). Las becas de apoyo se deciden cuando el grupo se ha cerrado y podemos ver todas las solicitudes recibidas. Empiezan a la vez que el máster, y finalizan 15 días después de la última clase presencial.

Los criterios para seleccionar a los becados son:

  • Disponibilidad para realizar el trabajo.

  • Situación económica familiar.

  • Expediente académico.

 

Facilidades de pago

Dentro del Centro de Estudios de Gestión se ofrecen  varias opciones de pago.

  • Un solo pago de matrícula

  • Pago de matrícula fraccionado en dos plazos

  • Pago de matrícula fraccionado en cuatro plazos

  

Financiación

Préstamo universitario dirigido a estudiantes universitarios, personal laboral de las universidades españolas (PDI/PAS) públicas y privadas, y jóvenes graduados universitarios hasta 31 años:  

*Todos los préstamos se firman ante Notario (50 Euros aproximadamente) y llevan aparejada la contratación de un seguro (145-180 Euros)

(Para más información sobre las condiciones, contactar con la oficina del máster o con el Banco de Santander en el Campus de Somosaguas: Av. Húmera S/N 28223 Pozuelo de Alarcón. tlfn: +34 91 351 10 42)

 

Otros

Se mantienen contactos con ONG y consultoras que en ocasiones ofrecen prácticas remuneradas o trabajos en evaluación para personas en prácticas.

¿En qué idioma se trabaja?

Las clases se imparten mayoritariamente en castellano, por lo que es necesario  un conocimiento  pasivo (comprensivo) del mismo. Entre dos o tres clases  (entre 8 -12 horas del total de las 224 horas) pueden ser impartidas en inglés. Suelen ser clases apoyadas con presentaciones en power point en castellano de las que se suelen dar materiales en castellano para seguir la explicación.

La bibliografía en evaluación está principalmente en inglés. No obstante, en el caso que se requiera contamos con un recorrido paralelo bibliográfico en castellano.

Sin embargo, el idioma, tanto de los trabajos a realizar a lo largo del máster, como del Trabajo de fin de Máster, no suele representar un problema dado que gran parte del equipo de tutores –que dan seguimiento al aprendizaje del alumno- disponen de competencias en diversas lenguas (inglés, portugués/brasileño, francés, catalán, euskera, gallego…), por lo que los trabajos intersesiones o la memoria fin de máster puede presentarse en otros idiomas.

 

¿Qué perfil tienen los alumnos y alumnas?

La mayor parte del alumnado en estas 21 promociones es profesional en activo, con experiencia laboral en diseño, gestión, análisis y evaluación de intervenciones. Proceden mayoritariamente de la administración pública, de ONGs y de la consultoría. También se reservan plazas para recién graduados que quieran iniciar su carrera laboral en la evaluación (se reserva hasta un 20% del total de plazas).

 

La media de edad de nuestro alumnado suele encontrarse entre 34 y 35 años. Esto indica, que el grupo mayoritariamente tiene experiencia laboral de múltiples sectores.

 

Sin embargo, potenciamos y animamos a recién graduados a que se inscriban en el máster, es parte de nuestros objetivos, formar a jóvenes en el campo de la evaluación. La convivencia con el resto de los compañeros es altamente constructiva y suelen ser activos promotores de su inserción laboral, sino directamente sus primeros empleadores.

 

El ambiente en el aula es de confianza, distendido, participativo, respetuoso, constructivo y sobre todo, muy interesado y motivado en los temas que se abordan.

 

Otra característica del perfil de grupo es su lugar de origen o residencia. De las 308 personas que han cursado (o que están cursando en la presente edición) un 12% procede de fuera de España.

 

 

¿Es específico de algún sector como por ejemplo cooperación al desarrollo?

El Máster no está enfocado específicamente a ningún sector. Nuestro objetivo es que el alumnado sepa diseñar, realizar, encargar y criticar evaluaciones en cualquier ámbito de la acción pública y privada. Procuramos que tanto el alumnado como los docentes provengan de diferentes sectores. No obstante, es inevitable que haya más profundidad y desarrollo de los campos en los que los directores trabajan: intervención social, cooperación al desarrollo, género, salud, cultura, empleo, prevención y tratamiento de drogas...

Quizás por nuestra experiencia en cooperación internacional al desarrollo, ha hecho que año tras año tengamos más personas que provienen de este sector, e incluso en ciertas promociones hemos intentado compensar para que el grupo no fuera mayoritariamente de cooperación. La situación actual es que gran parte del sistema público de evaluación de la cooperación española se ha formado con nosotros.

 

Volver